|
Familia: Ericáceas
Especie: Arbutus unedo
Nombre:
Madroño Arboç Gurbitx Madronheiro Madroña Arbousier Corbèzzolo Erdbeerbaum
Tipo de hoja: Perenne, alterna, simple y entera.
Altura: de 2 a 10 m
Floración: finales del verano-otoño
Hábitat y lugar de origen: Lugares rocosos y matorrales de suelo calcáreo, incluidas las zonas de baja montaña. Mediterráneo y SO de Irlanda. Cultivado como árbol ornamental en jardines de todo el mundo.
Descripción: Corteza áspera, pardo rojiza, fisurada, no se desprende. Las ramas jóvenes son rojas. Las hojas son lanceoladas, dentadas, con haz verde oscura y muy brillante y envés más pálido, lampiñas. Las flores son pequeñas, blancas o a veces rojas, en inflorescencias colgantes en los extremos de los brotes. El fruto es una baya de naranja a roja, con verrugas ásperas, de unos 2 cm de d. Madura en otoño, al tiempo que todavía hay flores, que servirán para los frutos del año siguiente.
Componentes activos: La corteza contiene tanino, así como las hojas y los vástagos jóvenes, y glucósido unedósido.
Aplicaciones terapéuticas: Se utilizan corteza y hojas (para este fin, no se utilizan los frutos). Tomadas en infusión, sus hojas y su corteza cortan la diarrea. Una decocción de hojas (dejar hervir durante 10 min. 25 gr en 1/2 litro de agua) combate la oclusión del hígado.
Aplicaciones culinarias: Los frutos, aunque comestibles en pequeñas cantidades, resultan muy indigestos. Se utilizan para fabricar un licor hecho con aguardiente.
Aplicaciones mágicas: Desde los tiempos de la antigua Grecia, se utilizaba en exorcismos y para proteger a los niños pequeños.
Notas: Este árbol es el símbolo de la ciudad española de Madrid, en donde antiguamente era abundante. No obstante, hoy es difícil encontrarlo en la zona (pero se puede encontrar profusamente en zonas montañosas de Catalunya).