Ir a la página inicial
PUERRO SILVESTRE
(Allium ampeloprasum)

Umbela de diminutas flores Espata antes de la floración Ejemplar de color púrpura
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Liliáceas
Especie: Allium ampeloprasum
Nombre:
Castellano Puerro silvestre, Ajoporro silvestre   Catalán Porro bord   Vasco Porro   Gallego Porro   Inglés Wild leek   Francés Poireau sauvage   Italiano Porro   Alemán Lauch  
Longevidad: perenne

Altura: de 45 a 180 mm

Floración: de mediados primavera a mediados verano

Hábitat y lugar de origen: Crece en todas las zonas templadas y, desde luego, es abundante en la región mediterránea. Puede verse en campos, caminos y terrenos alterados.

Descripción: Es una planta muy variable y que puede alcanzar un buen tamaño. Las hojas miden hasta 50 cm de longitud y son lineares (abrazan la parte inferior del tallo). El tallo es único y sin ramificar. En el extremo crece una espata papirácea en forma de cebolla y terminada en un filamento alargado, que se desprende al madurar la inflorescencia. Tiene numerosas florecillas diminutas, que forman una umbela muy característica, densa y prácticamente esférica (parece una pelota), de un color que va del rosa al azul, a veces teñido de verde.

Aplicaciones culinarias: Aunque no resulta tóxico, sí que es mucho más basto que su pariente, el Puerro común, utilizado en cocina.

Notas: Muy similar a su pariente el puerro común (Allium porrum), la especie cultivada de la que esta planta es el antepasado silvestre.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.