|
Familia: Plantagináceas
Especie: Alisma plantago-aquatica
Nombre:
Llantén de agua, Alisma, Pan de rana Plantatge aquàtuc Zain-belar Tangachem-da-água Frog's bit, Water plantain, Weybroed Plantain d'eau Piantaggine Wegerich
Longevidad: perenne
Altura: 50 cm
Floración: primavera y verano
Hábitat y lugar de origen: Bordes de lagos y ríos. Muy extendida.
Descripción: Planta vivaz, acuática o semiacuática, de cepa gruesa y raíz con filamentos. Las hojas arrancan todas de la cepa. Flores pequeñas, con tres sépalos verdes y tres blancos o rosados.
Componentes activos: Almidón, materias tánicas, azúcares, resina.
Aplicaciones terapéuticas: Las hojas se utilizan para combatir la hidropesía (retención de líquidos), para aliviar los forúnculos y la enteritis. Para ésta última, se hace una infusión de 50 gr de hojas en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar 20 minutos, se cuela y se beben dos o tres tacitas al día, muy calientes. Véase el apartado siguiente.
Aplicaciones mágicas: Uno de sus nombres populares, "Hierba de serpiente", hace alusión a su supuesto poder para proteger al portador de las mordeduras de esos animales.
Una aplicación "terapéurica" (algo menos científica que las del apartado anterior) consiste en atarse llantén a la cabeza con lana roja, para curar los dolores de cabeza, o ponerlo bajo los pies para aliviar el cansancio. No resulta muy académico, y no garantizamos los efectos terapéuticos pero, sobre todo, si se aplica en la cabeza, las risas y el buen humor serán inevitables (a no ser que dé con alguien sin sentido del humor).
Notas: Se multiplica por división de mata o raíces y por semilla.