|
Familia: Pináceas
Especie: Abies alba
Nombre:
Abeto común, Abeto blanco Auet, Avet Izai, Txapin, Zapin Abeto Hemlock, Silver fir Sapin
Tipo de hoja: Perenne, no escuamiforme, linear, haz verde oscuro brillante y 2 listas pálidas en el envés.
Altura: 40 m
Floración: primavera
Hábitat y lugar de origen: Bosques de montaña de todo el mundo.
Descripción: Árbol de forma estrecha y cónica, corteza gris y lisa, agrietada con la edad, fruto cónico erguido y cilíndrico (una piña), de verde a pardo al madurar, que normalmente salen en la mitad superior de la planta. Flores masculinas amarillas y femeninas verdes.
Aplicaciones mágicas: Llamado Ailim por los antiguos celtas, correspondiente a la letra "A" en el Alfabeto druídico Ogham, su uso como árbol de Navidad en muchas partes de Europa lo convierten en un símbolo de alegría y prosperidad, ya que la tradición dice que "poner el árbol" ayuda a que las fiestas transcurran felizmente. También llamado "Arbol del nacimiento", antiguamente sus agujas se quemaban durante el nacimiento para bendecir y proteger a la madre y al bebé.
Notas: Aunque ahora en muchos sitios está prohibido vender por Navidad árboles "muertos" (sin raíz), el comercio de estos árboles esquilma los bosques cada año.
Sólo una pequeña parte de los abetos vivos vendidos se planta después de las fiestas, y de los plantados tan sólo sobrevive una pequeña parte.